miércoles, 28 de abril de 2010

¿Quién es Tatán?

¿Quién es el famoso bandolero peruano de los años cincuenta? Más conocido como “Tatán”, Luis D'Unian Dulanto nació en barrios altos en 1925, hijo de un doctor francés. Comenzó siendo conocido con este apodo debido a que cuando era muy pequeño intentaba decir, cada vez que jugaba -"soy Tarzán, soy Tarzán"- pero como tenía corta edad y poseía un "lenguaje aun motoso" decía: "soy Tatán, soy Tatán". Posteriormente,conforme fue creciendo, empezó a ser más conocido por este apodo que por su propio nombre, como en todo barrio popular.

Es necesario aclarar que Tatán comenzó su vida con una cruel realidad, es quizás por esto que dicho personaje no se quedó conforme con su entorno y decidió ingresar al mundo del hampa. Siendo un experto en cajas fuertes y el hurto,comenzó a robar a los ricos para, en muchas ocasiones, darles a los pobres. Normalmente podría haber pasado desapercibido como un ladrón más pero se gana este reconocimiento por su distinguido buen vestir, su impecable apariencia y por ese apellido que tanta pegada tenía. Se dice que el buen vestir y el hecho de tener una buena apariencia en todas las ocasiones, cuaquiera que fuere, lo heredó de su padre. Es por todas estas razones que era perseguido por mujeres y adorado por muchos en la capital peruana, aunque existieron personas que estaban en su contra y cuestionaban la procedencia de su "buena ropa", ya que era un ladrón y vivía en barrio de Barrios Altos.
Existe una leyenda que un día en la comisaría le pregutnaron a Tatán sobre su buen vestir y él respondió que lo mantenía una amante rica, su historia no fue muy verídica, por su misma reputación de ser un ladrón, pero posteriormente se comprobó que decía la verdad, ya que la supuesta amante llegó a la comisaría a abogar por él.

Tatán robó por mucho tiempo, fue capturado varias veces y llevado a la comisaría, pero fue encarcelado definitivamente cuando robó el que era el Banco de la Nación en 1956, de este se llevó una caja fuerte que contenía dos millones de soles. Al ser capturado, su historia fue transmitida por todos los medios de comunicación con una gran cobertura. La prisión se encontraba llena de periodistas y de mujeres que iban a la prisión a pedir un autógrafo del famoso ladrón, así como a visitarlo cuando fue encarcelado. La vida de Tatán llega a su fin después de este encarcelamiento, ya que es acuchillado dentro de la prisión, por motivos de venganza, por un antiguo enemigo llamado Javier “la china” Peralta Méndez, un homosexual, hecho que terminó con la vida de este célebre personaje del mundo del hampa allá por los años 50.

Luis D'Unian Dulanto siempre será recordado por ser la salvación de muchos que, eventualmente, se convirtieron en sus seguidores. Este personaje limeño ayudó a muchos y escapó miles de veces de la ley, pero su fin nunca fue malo y siempre es recordado con gran cariño por una sociedad limeña que necesita crearse héroes y ser protegida por ellos.


Bibliografía:
http://www.caretas.com.pe/2000/1644/articulos/policiales.phtml
http://www.upc.edu.pe/html//0/0/carreras/periodismo/libros/2000-02/1-g.htm
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-22/todos-nombres-hampa.html






*Aquí un video acerca de la vida de Luis D'Unian Dulanto, Tatán, emitido por el programa A la vuelta de la esquina del canal PLUS TV*




*Aquí un pequeño fragmento de un capítulo de la miniserie que se creó en base a la vida de Luis D' Unian Dulanto, alias Tatán, la cual era transmitida por ANDINA TELEVISION*

Delincuencia en el Perú

La delincuencia en el Perú nace desde tiempos antiguos. Se puede empezar a estudiar la misma desde la época de la colonia, antes de la Independencia, cuando los esclavos abandonaban las haciendas y se unían formando grupos. Algunos de estos esclavos organizaban bandas para asaltar a viajeros y comerciantes, prefiriendo lugares descampados para ejecutar su operación. Cada banda era liderada por un jefe, quien se encargaba de la distribución, tanto de armas como de la “recompensa” final. Un ejemplo de los bandoleros de esa época es el caso de Pedro León Escobar y José Rayo. El primero se convirtió un uno luego de asesinar a su amo, mientras que del segundo no se sabe el origen de su bandolerismo. Ambos eran compadres y compañeros, por la década de 1830.
Muchos de los esclavos que se rebelaban a los hacendados, se justificaban en el hecho que, dichos hacendados, eran sumamente abusivos.
Luego de las guerras civiles, se volvió a escuchar de los bandoleros y montoneros. Tal es el caso de Luis Pardo, quien fue uno de los más conocidos. Lo llamaban el “Robin Hood”, ya que le robaba a grandes hacendados para luego distribuirlo entre los campesinos. Sin embargo, su vida terminaría cuando en el primer gobierno de Augusto B. Leguía, fue capturado y asesinado.
Luego de la muerte de Luis Pardo, el bandolerismo rural bajó, mas no en su totalidad. Por el s.XIX empieza a preocupar con más énfasis la criminalidad, los delincuentes y asaltantes urbanos.
Entonces, a manera de ejemplo, surgió el caso de los delincuentes Cipriano Moreno, alias “Tirifilo”y Emilio Willman, alias “Carita”. Tirifilo era un delincuente consagrado, mientras que Carita era el “chico nuevo”, quien enamoró a una chica, la cual era pretendida por Tirifilo. Entonces, surgió la rivalidad, siendo Tirifilo el que denunció a Carita, quien fue apresado y, al salir luego de unos años, retó a duelo a dicho rival y lo mató.
Pasaron los años y, entre 1940 y 1950 la delincuencia seguía acrecentándose, siendo el National City Bank asaltado por un grupo de hombres, quienes trabajaban en el puerto marítimo del Callao y que, sin experiencia, se arriesgaron a hacerlo.
Otro caso que causó sorpresa fue el robo a un avión en 1945, el cual fue encontrado 6km mar adentro al oeste de Chorrillos y nunca se supo el porqué del hurto ni quiénes lo ejecutaron.
Por la década de 1950 se hizo conocido el personaje de este blog, es decir, de Tatán, famoso bandolero, quien, de la misma manera que otros, era conocido por robar a los ricos y distribuírselo a los pobres pero, además, era muy elegante y tenía mucha simpatía con las mujeres. Fue arrestado y murió en su ley.
Hoy en día, la delincuencia de ha proliferado enormemente a lo largo del país, armándose bandas y pandillas de jóvenes y experimentados personajes, quienes, con extrema ferocidad, se dedican a robar, asaltar, violar y hasta secuestrar a las personas. La seguridad ciudadana es un término que, conforme pasa el tiempo, se ve menos.

Bibliografía:
*www.munlima.gob.pe/biblioteca
*Programa de Televisión "A la vuelta de la esquina" - Gonzalo Torres









domingo, 11 de abril de 2010

viernes, 9 de abril de 2010