miércoles, 28 de abril de 2010

Delincuencia en el Perú

La delincuencia en el Perú nace desde tiempos antiguos. Se puede empezar a estudiar la misma desde la época de la colonia, antes de la Independencia, cuando los esclavos abandonaban las haciendas y se unían formando grupos. Algunos de estos esclavos organizaban bandas para asaltar a viajeros y comerciantes, prefiriendo lugares descampados para ejecutar su operación. Cada banda era liderada por un jefe, quien se encargaba de la distribución, tanto de armas como de la “recompensa” final. Un ejemplo de los bandoleros de esa época es el caso de Pedro León Escobar y José Rayo. El primero se convirtió un uno luego de asesinar a su amo, mientras que del segundo no se sabe el origen de su bandolerismo. Ambos eran compadres y compañeros, por la década de 1830.
Muchos de los esclavos que se rebelaban a los hacendados, se justificaban en el hecho que, dichos hacendados, eran sumamente abusivos.
Luego de las guerras civiles, se volvió a escuchar de los bandoleros y montoneros. Tal es el caso de Luis Pardo, quien fue uno de los más conocidos. Lo llamaban el “Robin Hood”, ya que le robaba a grandes hacendados para luego distribuirlo entre los campesinos. Sin embargo, su vida terminaría cuando en el primer gobierno de Augusto B. Leguía, fue capturado y asesinado.
Luego de la muerte de Luis Pardo, el bandolerismo rural bajó, mas no en su totalidad. Por el s.XIX empieza a preocupar con más énfasis la criminalidad, los delincuentes y asaltantes urbanos.
Entonces, a manera de ejemplo, surgió el caso de los delincuentes Cipriano Moreno, alias “Tirifilo”y Emilio Willman, alias “Carita”. Tirifilo era un delincuente consagrado, mientras que Carita era el “chico nuevo”, quien enamoró a una chica, la cual era pretendida por Tirifilo. Entonces, surgió la rivalidad, siendo Tirifilo el que denunció a Carita, quien fue apresado y, al salir luego de unos años, retó a duelo a dicho rival y lo mató.
Pasaron los años y, entre 1940 y 1950 la delincuencia seguía acrecentándose, siendo el National City Bank asaltado por un grupo de hombres, quienes trabajaban en el puerto marítimo del Callao y que, sin experiencia, se arriesgaron a hacerlo.
Otro caso que causó sorpresa fue el robo a un avión en 1945, el cual fue encontrado 6km mar adentro al oeste de Chorrillos y nunca se supo el porqué del hurto ni quiénes lo ejecutaron.
Por la década de 1950 se hizo conocido el personaje de este blog, es decir, de Tatán, famoso bandolero, quien, de la misma manera que otros, era conocido por robar a los ricos y distribuírselo a los pobres pero, además, era muy elegante y tenía mucha simpatía con las mujeres. Fue arrestado y murió en su ley.
Hoy en día, la delincuencia de ha proliferado enormemente a lo largo del país, armándose bandas y pandillas de jóvenes y experimentados personajes, quienes, con extrema ferocidad, se dedican a robar, asaltar, violar y hasta secuestrar a las personas. La seguridad ciudadana es un término que, conforme pasa el tiempo, se ve menos.

Bibliografía:
*www.munlima.gob.pe/biblioteca
*Programa de Televisión "A la vuelta de la esquina" - Gonzalo Torres









No hay comentarios:

Publicar un comentario